viernes, 10 de junio de 2011

JABÓN DE TOMATE Y ARCILLA BLANCA


Tenía oído que el tomate era bueno para ayudar a limpiar los poros y a eliminar los puntos negros , por eso me decidí a probar a elaborar un jabón  de tomate.


Una de las partes importantes del tomate es su pulpa, ya que encierra numerosas propiedades, la materia colorante que contiene su interior es muy importante por el alto valor de carotenos con que cuenta, actuando como energizante, mineralizante, vitamínico y equilibrante celular. 

Uno de los carotenos más importantes que posee  es el licopeno, pigmento natural que abunda en el tomate cuando está bien maduro y que le da el color rojo intenso que lo caracteriza en ese estado. 

El licopeno es un pigmento que actúa como  un antioxidante  aportando efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico del organismo y colaborando en disminuir el riesgo de padecer cáncer de estómago, pulmón y próstata. El licopeno actúa protegiendo a las células del organismo contra el envejecimiento prematuro y reduciendo la sensibilidad de la piel al sol. Es uno de los carotenoides presentes en el suero humano. Combate el adelgazamiento de la epidermis y mejora su densidad. Además de que protegen el colágeno de la piel.

Tiene  además numerosas sales minerales, como  potasio, cloro, fósforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre y muchas más, por eso es un alimento sumamente nutritivo. Y gracias a esas sales minerales  ayuda a neutralizar la acidez, a desintoxicar y a actuar como diurético y estimulante de todo el organismo. Interviene además en equilibrar el agua en la célula tanto dentro como fuera.

En resumen se puede decir que el tomate es bueno porque; 

• Su capacidad antioxidante hace que la captación de los radicales libres sea incluso mayor que la de la  vitamina C o el té verde.

• Protege las fibras de colágeno de la piel preservando su tersura y firmeza.

• Aclara y afina la textura de la tez por sus aminoácidos esenciales.

• Lucha contra el proceso de adelgazamiento de la epidermis, al mejorar su densidad.



A parte de el tomate este jabón también está hecho a base de aceite de nuez de macadamia,  el cual  posee un alto contenido en ácidos grasos mono e insaturados, se compone, especialmente de ácidos oleicos, linoléicos y esteroles, que  le confieren propiedades muy suavizantes y calmantes.

Se  trata de un aceite fino, fluido y ligero, que aporta los elementos nutritivos necesarios para conservar la piel luminosa y sana , es fácilmente absorbido, por lo que deja la piel suave sin sensación grasa.

En la medida en que crecemos la producción sebácea de nuestra piel va disminuyendo y el aceite de nuez de macadamia nos ofrece propiedades de rejuvenecimiento, especialmente en la piel madura, ya que devuelve la elasticidad, turgencia y  tonicidad a la piel desvitalizada, por lo que su uso es muy recomendado tanto en  pieles secas y ásperas, pieles sensibles y así como  en  pieles maduras por su alto poder hidratante, nutritivo y anti-arrugas y  por sus propiedades tonificadoras de la piel.

La composición total del jabón es de aceite de oliva, aceite de coco, aceite de nuez de macadamia, arcilla blanca, vitamina E y cera de abejas, estos últimos cuatro componentes están añadido en la traza para que conserven más las propiedades junto con un porcentaje de jugo de tomate.

Como colorantes le añadí, a la parte blanca, la propia arcilla blanca que le confiere el color más un poco de colorante blanco y el color rojo se lo da el jugo de tomate , más un poquito de pimentón que añadí para que cogiera algo más de color, debo decir que fue efectivo en su momento, pero una vez pasado el periodo de curación se me ha quedado el jabón casi totalmente blanco, eso es lo que pasa con los colorantes naturales, pero por lo menos conserva las propiedades, que es lo más importante.

Este es el resultado del jabón pasado el tiempo de curación; 


La verdad que cogerles el punto a los colorantes es algo complicado, ya que una no sabe si se pasa o si no llega, además que no todos los colorantes  actúan de la misma manera pero es cuestión de ir probando y el resultado……una sorpresa,  pero en eso consiste la creatividad. 

Como resumen final decir que este jabón podría usarse como limpiador de poros, antioxidante, protector solar, nutritivo, hidratante y anti-envejecimiento especialmente para pieles maduras. 

14 comentarios :

  1. ESTAS ECHA UNA ARTISTA ESTE JABON ES PRECIOSO Y TIENE UNAS PROPIEDADES EXCELENTES.UN BESO

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES. ME ENCANTA EL DISEÑO, INGREDIENTES Y PROPIEDADES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Well I know the work jabon means soap, but I don't know anything else. So I'm guess this is either soap or a really fancy pastry. Either way, I want to eat it.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que es un jabón buenísimo,pero como sólo puedo opinar del diseño,es precioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !!!
    Q jabón + bueno :D me encanta !!!!
    las propiedades y el color son geniales.
    un besito
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea un jabón de tomate, está muy original a mas tiene muy buenas propiedades.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, y el color muy guapo , un besazoooooo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, me alegro mucho de que os guste este jabón, ya que al no ser tan común como otros no sabía como iba a ser aceptado, lo hice por probar, pero el resultado parece que no esta mal, muchos bssss

    ResponderEliminar
  10. Y muchas gracias amorin por tu comentario y por visitar mi blog, espero que te haya gustado lo que has visto, y gracias por hacerte seguidora, bsss

    ResponderEliminar
  11. genial intentare hacerlo
    ange

    ResponderEliminar
  12. tengo que probar lo del tomate. El jabon tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Hola quiero felicitarte por todos los productos que elaboras, son monisimos todos, me encantaría poder comprar algunos de los productos que elaboras. Vivo en Colombia. Es posible? monikarey1224@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. https://www.facebook.com/EsenciasJabonesYMas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...