domingo, 7 de agosto de 2011

JABÓN DE QUINOA




Buscando nuevas adquisiciones para elaborar los jabones di por casualidad con la QUINOA, me llamó la atención y cuando comprobé las propiedades que tenía no me pude resistir a elaborar un jabón con tales características.


La quinoa o quinua de nombre botánico "Chenopodium quinoa Willd" proviene de América del Sur, desde tiempos remotos, en los que los Incas la llamaban El Grano Madre, y la trataban como una planta sagrada ya que comparada con otros granos y hortalizas tiene una  muy alta concentración en proteínas, calcio y hierro. Curiosamente un investigador ha dicho que  "mientras ningún alimento por si solo puede suministrar todos los nutrientes esenciales para la vida, la quinoa es igual o más completa que muchos del reino vegetal y animal". 

Sus semillas están cubiertas por saponinas, se trata de unas sustancias resinosas que forman como una especie de jabón en el agua y si lo comparamos con otros cereales tales como la cebada, el maíz y el arroz generalmente tienen menos de la mitad de sus proteínas.


Esto es debido a que la quinoa tiene una gran cantidad de aminoácidos a partir de los cuales se generan las proteínas. Aminoácidos tales como  la  lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal y que en la quinoa se encuentra de forma abundante. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil. En resumen. la quinoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).

Todos estos nutrientes hacen que sea muy beneficioso su uso tanto para la piel como para el cabello, está especialmente recomendado para pieles sensibilizadas, secas, desnutridas e irritadas. Restablece la hidratación cutánea, debido a la Treonina y a sus Ácidos grasos que proporcionan a la piel una gran suavidad. El cabello queda fortalecido, suave y con brillo.



Además de este magnífico componente que no conocía y que me ha sorprendido le he añadido al jabón aceite de caléndula, ya que iba a ser un jabón para pieles sensibles quería potenciar todavía más sus efectos, asi que la caléndula me pareció bastante apropiada para dicho jabón, además de que estaba deseando probarla ya que en otros blogs jaboneros hablan muy bien de ella.

Por describir un poco sus propiedades decir, que se usa también en pieles irritadas como la quinoa debido a su poder antiinflamatorio, se utiliza como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras producidas por el sol e incluso se aplica en las nalgas de los bebés.

También es antiséptica por lo que se usa en magulladuras, arañazos, fiebres, úlceras e infecciones de la piel, o en picaduras de insectos.

Los compuestos activos primarios que tiene la planta  incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivíricas, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. 


Anti-inflamatoria debido a la inhibición de la lipoxigenasa (flavonoides) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (flavonoides y triterpenos).

Antiséptica y Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.

Acción antibacteriana y fungicida.

Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.

Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.

Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.

Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.


Otros componentes que forman este jabón son, el aceite de oliva, aceite de coco, aceite de almendras, cera de abeja y el agua fue sustituida por una infusión de manzanilla y quinoa líquida, no añadí ningún colorante, y como aceite esencial elegí el de rosa de té.

Huele muy bien, pero aún no he podido comprobar las propiedades ya que todavía se encuentra en período de secado, espero probarlo ya pronto.

35 comentarios :

  1. Un jabón estupendO,y con propiedades de lujo,no he probado la quinoa pero he oido hablar bien de ella,ya nos contaras.....bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Jabonani !!!
    Q jabón + bueno :D a mi me encanta utilizar la quinua en mi alimentación y en la cosmética natural, es super nutritiva.
    estupendo !!!!
    Felicidades !!!
    un besito
    saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  3. Qué color anaranjado más lindo tiene!
    super interesantes las propiedades de la quinoa, todo un descubrimiento!muchas gracias
    felicidades por ese super jabón
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias monica, lissy, jabon natural antugua y Sheila por vuestros comentarios, y por pasaros a visitar mis jabones, pues yo tambien estoy deseando probarlo, porque tiene pinta de ser uno de esos jabones como los de Aloe Vera que cuando los pruebas ya no quieres estar sin el,ya veremos como se comporta jejeje,muchos besosss para todas

    ResponderEliminar
  5. Um lindo sabão com maravilhosas propriedades.
    Ahora sigo tu blog también.
    Felicidades.
    Besos desde Brasil.

    ResponderEliminar
  6. qué delicia de jabón :)

    Por cierto, tienes un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola, he descubierto tu pagina y me a encantado tu trabajo tienes cosas preciosas, asi que aquí tienes una seguidora mas y ademas te he agregado a mi lista de blogs favoritos, espero que te guste mi trabajo y te apuntes, si esta interesada en agregarnos un banner, como tengo ya con 45 paginas en mi apartado COLABORACIONES, me lo dices y lo hacemos nuestra colaboración mutua.
    Bss y te dejo mi link, si te gusta ,o trabajo hay un jequecito para una seguidora como tu http://plaschic.blogspot.com/
    Ademas te animo a que entres en el grupo blogueras unidas https://www.facebook.com/groups/212815348770194/ que he creado y modero yo y que estamos haciendo muchas colaboraciones y progresos. Bss

    ResponderEliminar
  8. mmmmm QUE MARAVILLA DE JABÓN!!!! ME ENCANTA. FELICIDADES.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, que buena pinta tienen tus jabones! Un placer por supuesto, el seguirte. :)
    http://elbauldeeleanor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios, y por seguirme claro, besossss a todas

    ResponderEliminar
  11. ¿Puedo preguntar si te resultó?

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los jabones, y los tuyos casi se pueden hasta oler!!!
    Gracias por invitarme a tu blog, me ENCANTA!
    Ya te sigo.
    Mimos.
    AG.

    ResponderEliminar
  13. Que genial te ha quedado, no sabía de la quinoa, muchas gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
  14. Aqui tienes una seguidora mas. Gracias por seguirme y te invito a pasar nuevamente por mi blog, estoy de sorteo y quedas invitada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!!!Me alegro un montón de haberte descubierto!!!!Tu blog es super interesante y muy,muy útil!!!
    Te sigooooo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Wow, qué buena idea el uso de la quinoa en el jabón!! :) Bueno, acabo de descubrir tu blog, voy a ir echándole un ojo... Yo tengo ganas de hacer algún jaboncito y voy cogiendo ideas...

    Un saludo!

    Arlette
    de
    www.aromaslunallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Te sigo!!Que chulos los jabones que haces!!! Dan ganas de comerselos!!
    Gracias por hacerte seguidora mia!!
    Slds!!

    ResponderEliminar
  18. como consigues la quinoa liquida? siempre la he comido como un cereal.

    ResponderEliminar
  19. Hay me has dao jeje,ami siempre me han gustado muchos los jabones artesanales,incluso he hecho alguno de glicerina,para probar pero no me gustan los artesanales y es una de las cosas que mas me gustaria aprender a hacer,asi esque me quedo aqui admirando tus jabones que bellos bss

    ResponderEliminar
  20. Hola, o hago jabones, me gusto mucho tu jabon, de que manera preparas la quinoa para hacer el jabon???

    ResponderEliminar
  21. Hola, anonimo , ya que no se como te llamas jejeje, decirte que yo la quinoa la compro en el supermercado se trata de una bebida de quinoa, viene en brick, como si fuera una caja de leche, saludossss

    ResponderEliminar
  22. como se hace ahhhhhhhhh?????????

    ResponderEliminar
  23. YO QUIERO LOS INGREDIENTES ME DECEPCIONAS YO QUE SOY TU MAXIMA FAN

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo, no se quien eres, pero los ingredientes estan descritos en la entrada.

    ResponderEliminar
  25. y las cantidades van al gusto de la persona que hace el jabón.

    ResponderEliminar
  26. gracias me gusto estar informado

    ResponderEliminar
  27. Simplemente jabones artificiales pero hechos en casa.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenasss,

    Bueno no se lo que entenderas tu por jabon artifical, lo que se es que los que elaboramos aqui son partiendo de materias primas desde cero y con ingredientes naturales y vegetales.

    ResponderEliminar
  29. hola el jabon esta estupendo pero no encuentro los ingredientes :/

    ResponderEliminar
  30. Qué bien, nunca se me había ocurrido! Gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  31. Que estupendo jabón!! Solo una pregunta por favor fue necesario utilizar el hidróxido de sodio? O las saponinas de la quinua se encargaron de la saponificacion?

    ResponderEliminar
  32. Hola... Cómo haces para que sea sólido???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...